¿Cómo montar una asociación?

Para organizar una asociación es necesario seguir unos pasos básicos:

  1. Definir los objetivos y el ámbito de actuación de la asociación: es importante tener claro qué es lo que se quiere conseguir con la asociación y en qué ámbito se va a desarrollar su actividad.
  2. Redactar un estatuto: el estatuto es un documento que recoge las normas y principios que regirán el funcionamiento de la asociación. Debe incluir información como los objetivos de la asociación, la estructura organizativa, los derechos y obligaciones de los miembros, el procedimiento para la elección de la junta directiva o el comité ejecutivo, etc.
  3. Reunir a un grupo de personas interesadas en formar parte de la asociación: es necesario contar con un número suficiente de personas dispuestas a trabajar en la asociación y a comprometerse con sus objetivos.
  4. Convocar una asamblea constituyente: en esta asamblea se debatirá y aprobará el estatuto de la asociación y se elegirá a la junta directiva o al comité ejecutivo que estará al frente de la organización.
  5. Registrarse como asociación: una vez que se han cumplido estos pasos, se debe registrar la asociación en el registro correspondiente, que puede ser el registro de asociaciones o el registro mercantil, dependiendo del tipo de asociación y de la legislación aplicable en cada caso.

Es importante tener en cuenta que cada país o región puede tener sus propias leyes y regulaciones sobre la creación y el funcionamiento de las asociaciones, por lo que es necesario informarse y cumplir con los requisitos establecidos en cada caso.

Todos los trámites relacionados con las asociaciones en la Comunidad Valenciana los encontrarás en el siguiente enlace: https://cjusticia.gva.es/es/web/justicia/asociaciones-y-fundaciones

Ir al contenido